Máster Psicólogo General Sanitario para acceder al PIR?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Máster Psicólogo General Sanitario para acceder al PIR?

Mensaje por Asakamaya »

Sabri, yo te voy a reconocer varias cosas. Una, que sí hay sesgos en mis interpretaciones de los mensajes, tienes razón. De todos modos es difícil que no los haya, puesto que el comentario de José Luis lo interpreté en la línea general por la que van mis pensamientos (y ya aclaré que probablemente tenía que ver más con mis esquemas mentales que con las palabras literales de José Luis, como está escrito), y en cambio tus mensajes los interpreté a su modo tras encontrar alguna actitud algo hiriente hacia mi postura - no hacia mi persona, ok -.

Entiendo que lanzas mensajes generales sobre ciertos puntos de vista, pero al hacerlo tras unos mensajes concretos que (según tú) defienden tal perspectiva es muy difícil no auto-adjudicarse tales "mensajes generales". Cuando adviertes a los nuevos psicólogos de que no se dejen llevar o cuando hablas de la falta de humildad te estás refiriendo a lo que crees ver en los mensajes anteriores, y como algunos los he escrito yo me siento en la necesidad de clarificar posturas. Sea a un punto de vista o sea a una persona, para mí la cuestión es que tu juicio estaba equivocado. Yo al menos no me siento nada identificada con la imagen de ese tipo de psicólogos descorazonadores que describías, y tampoco hay que dramatizar con las posturas de los otros compañeros.

También te reconozco que de los autores españoles que nombras no conozco nada de su trabajo, pero que me los apunto para tenerlos en cuenta.

Y por último te reconozco que yo también albergo el deseo de que nos demos más cancha y no nos veamos entre nosotros como depositarios de actitudes rígidas, malignísimas para la profesión o para los compañeros. No quiero que seas la mala, ni quiero serlo yo, ni que lo sea José Luis, ni nadie. Me ofrezco a que mis ideas previas sean vapuleadas hasta la muerte si están equivocadas, de verdad. No digo que no ofreceré resistencia, pero sí que creo que estamos todos más abiertos a comprender las cosas de lo que pueda parecer al leernos en el foro :smt023

Que por mucha discusión dialéctica que tengamos, los años de comentarios que te he visto aquí me hacen pensar que eres una profesional seria y comprometida y tengo la profunda creencia de que a la Psicología le hace falta MUCHO de eso.
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

Sabri, te conozco algo también por lo que has escrito de vez en cuando y sé que amas a la Psicología como que también estoy seguro que eres muy buena profesional por ese amor a esta profesión. Hace tiempo que participo en foros y Chat y sé que a veces nos hacemos una idea de la persona que escribe que luego no tiene que ver mucho con la realidad, a mí me a pasado y supongo que a otros también. En una ocasión quedamos para una cena los participantes de otro foro de psicología, pues bien, pude comprobar que existía mucha distancia entre el juicio que cada uno se forma de los demás participantes y lo que somos de cara a cara (en contacto real). A veces por aquí escribimos cosas que pueden ser interpretadas mal, otras veces se escribe otras cosas que en el cara a cara se dirían de otra forma e incluso no se dirían.

Con este pequeño rollo quiero decirte que yo no tengo nada en tu contra, ni muchos menos, ni tienen porqué tenerlo los demás. Por mi parte, como ya dije no sé si por susceptibilidad, por sesgos de interpretación o que estaba en lo cierto, me tomé ese primer párrafo que escribistes como un ataque hacia mí y hacia las personas que no tienen PIR y, en cierto modo, me sentí mal, y de ahí mi contraataque, pero creeme que no pasa nada ;) .

En cuanto a ese amor a la psicología, se me ocurre un ejemplo "tonto y bruto" que se podría resumir en ese dicho de: "que la pasión no te quite el conocimiento". Si nos imaginamos a unos padres con un hijo feo, algunos de esos padres, aunque el hijo sea feo, seguirán amando a dicho hijo, por supuesto, e incluso buscarán detalles o sesgarán esa "feura" a través de detalles más localizados, no de forma global, como que tiene unos ojos bonitos o que es muy inteligente. Otros no le harán falta justificar nada de su hijo, lo aman y punto.

Pues bien, con este ejemplo tonto, quiero decir que se puede amar a la Psicología, pero este amor puede sesgar sus limitaciones, que las hay, incluso por el propio hecho de haber estudiado durante tanto tiempo esta profesión no podemos permitirnos ningún tipo de disonancia cognitiva, buscando justificaciones para resolver dicha disonancia. Otros pueden que amando también esta profesión no tengan porqué justificar nada, sino que reconoce dichas limitaciones abiertamente. Cuando hablo de limitaciones no me estoy refiriendo a que en los servicios públicos de Salud Mental la voz cantante la lleven los médicos, que es cierto, sino que para mí, en Psicología hay mucho que investigar y descubrir, ya que me parece muy atrevido defender la Psicología como la panacea de todo trastorno mental sin más, basándonos en estudios que muchos de ellos llevan consigo también sesgos, y fijando nuestra atención en lo que nos interesa. A ello me refería cuando decía que hay que ser prudentes, pero nada más. Yo no voy a ser quien tire a la Psicología por tierra, por supuesto, pero tampoco voy a dejar de reconocer, y repito, sus limitaciones para ciertos trastornos mentales.

Bueno, me voy a comer, chao.
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Gracias a ambos por vuestras palabras.

En cualquier caso, no soy ninguna kamikaze ni ninguna imprudente ni me creo que pueda con todo, ni yo ni la psicología.

Parto de la base de que el respeto al paciente es fundamental y no haría nada que pudiera impedir que accediera al mejor tratamiento posible.

Pero sí considero, al contrario que José Luis, que la limitación que pueda verle a las intervenciones psicológicas no viene dada, como dices tú, definida por unas categorías diagnósticas delimitadas de forma arbitraria (con base de realidad, como todas las categorías, pero arbitrarias al fin y al cabo, decidida por comités integrados por psiquiatras y con presiones sociales y de la industria farmacéutica. No digo "malas", no entro en el debate de etiquetas sí vs. etiquetas no, creo que eso dependerá del uso que les demos) sino por los profesionales, por los pacientes, por las circunstancias ambientales (el contexto ecológico del paciente o el contexto institucional en el que nos movamos), porque no se establezca una adecuada relación terapéutica o por mil factores más.

Pero la psicología per se no es "buena para esto, mala para lo otro". Yo he visto fobias simples resistentes a cualquier clase de psicoterapia, y he visto remitir síntomas psicóticos sin fármacos. Otra cuestión es el tema de los tratamientos empíricamente validados. Pero datos HAY (que no lo digo yo, no me lo estoy inventando ni es porque yo sea la iluminada que ha venido aquí a defender lo indefendible).

Y el ver que había cosas escritas y descritas sobre un tema en el que nadie se atrevía, me estimuló para leer más y saber más, pq si algo creía yo al terminar la carrera era que poco podíamos decir en la psicosis, y no es cierto. Que no quiero decir que podamos nosotros solos con todo, que no. Pero que no son más necesarios los psiquiatras que los psicólogos clínicos, eso sí lo digo. Cuatro años he necesitado para saber esto.

Sigo sin entender (aunque vuelvo a disculparme) que se tomara como insulto el que dijera que sin el PIR, a día de hoy, no debería ejercerse la práctica clínica. Será que yo estudié en la peor facultad del mundo y es la única en la que no me preparaban para trabajar en la clínica, pero vamos, que yo estudié psicología y no estaba capacitada para hacer casi nada. Si yo me creyera más lista que nadie, pensaría "como soy la rehostia, no necesito ni el PIR". Pero no, yo reconocía y reconozco que necesité el PIR cuando terminé la carrera no sabía casi nada. Que la clínica existía antes del PIR lo sabemos todos. Pero muchos de mis tutores PIR son psicólogos clínicos vía homologación y todos coinciden en que "menos mal que existe el PIR". Y menos mal, porque si aún hoy tengo muchas dudas sobre todo, no quiero ni imaginarme sin él.

Un besazo a todos
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

No conocía la existencia de este colectivo hasta hoy y no sé cuál es su credibilidad, pero por si os interesa cuelgo el enlace.

http://www.cep-pie.org/informacion-sobr ... sanitaria/
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por froaone »

Carta de Anpir enviada este mes de Agosto.

http://www.anpir.org/noticias/75/ANPIR_ ... Master_PIR
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
pritusona
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pritusona »

este año se tiene q solucionar oorq sale la primera remesa de graduados de psicologia. a ver cuanto tardan en decidirse,con los lios q hay ahora.
de todas formas,me resulta sospechoso q el cop lo exija sobre todo porq creo q lo q quieren es cobrar pasta por los master y no mejorar la calidad de la profesion,porq si quisieran esto ultimo tomarian acciones contra tanto intrusismo como el q hay
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pritusona, yo diría que ya hay remesas de graduados en el mercado laboral... algunas universidades empezaron antes con el Plan Bolonia. Es decir, que me temo que no van a salir ahora los primeros y el problema de lo que va a ocurrir ya está candente desde hace un tiempo...
fquiros9
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por fquiros9 »

Asakamaya escribió:Pritusona, yo diría que ya hay remesas de graduados en el mercado laboral... algunas universidades empezaron antes con el Plan Bolonia. Es decir, que me temo que no van a salir ahora los primeros y el problema de lo que va a ocurrir ya está candente desde hace un tiempo...
Entoces, cuando salga el master PSG no podremos acceder al PIR sin tenerlo!!!!!! lo veo una locura por lo menos para los licenciad@s que nos hayamos presentados al PIR antes sin necesidad de tener ese master........................ esto no sera verdad!!!! :smt089 :smt089 :smt089 :smt089 :smt089
Nunca consideres el PIR como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Teóricamente habrá un proceso para reconocerte créditos del máster. Nadie sabe si te pueden reconocer el máster entero o sólo una parte, ni si será una homologación o una convalidación, ni si eso será sólo para los graduados o también para los licenciados. Como siempre, indefinición total :?
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Traigo alguna noticia más sobre la cuestión del máster. Supongo que a quien esté colegiado le habrán hecho llegar un correo parecido. Os reproduzco la información:

"El pasado 5 de septiembre representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología, mantuvieron una reunión con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para abordar la puesta en marcha del Máster que dará acceso al título de Psicólogo General Sanitario, cuya tramitación está pendiente.

Los representantes del Ministerio de Educación manifestaron su compromiso de aprobar, el próximo mes de octubre, la normativa que establecerá las condiciones generales de formación a las que deberán ajustar los planes de estudios para la obtención del título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria, de acuerdo con lo señalado en la Ley General de Salud Pública.

El reglamento que se encuentra en proceso de elaboración, señala que el Máster deberá ajustarse a 90 créditos, de los cuales 30 serán de carácter práctico.

De cumplirse este plazo, los primeros másteres de Psicología General Sanitaria podrán empezar a impartirse en el curso 2013-2014.

También en la reunión celebrada, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos presentó un informe con el objetivo de que se estudien y regulen las posibles vías que habiliten para el ejercicio de Psicólogo General Sanitario a los/as psicólogos/as que actualmente están ejerciendo en el ámbito sanitario y que, en este momento, se acogen a la regulación transitoria dispuesta en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, cuya vigencia finaliza el 6 de octubre de 2014".
pritusona
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pritusona »

Muchas gracias Asaka!!!

A ver si en octubre nos enteramos de algo más porque la verdad que es un lío lo de la división de competencias entre clínico y no clínico y sanitario y....

Un lío!!!!! :smt040

Así que espero que se perfile algo más con la regulación del máster y con la regulación del régimen transitorio

Gracias de nuevo!!! :smt026
renunizar
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por renunizar »

¿se sabe algo más? :? :? :?
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por froaone »

Si!!! al final se accederá al PIR desde grado sin necesidad del máster
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Anisa9911
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Anisa9911 »

Una preguntilla más :roll:
¿Cuándo lo han decidido? Intento leer todas las noticias que pillo al respecto y ni con esas me entero de las cosas!
¿Dónde podemos saber más del asuntillo? :?
pritusona
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pritusona »

froaone escribió:Si!!! al final se accederá al PIR desde grado sin necesidad del máster
froaone!!! :prayer: :smt026 GRACIAS

dios mío!!!!! donde lo has visto?? como te has enterado??? SOCORRO que nervios!!!!!!

es que esto me afecta mucho porque yo ya me veía dos años más... aunque no sé que significaod podrá tener, ¿será porque al final homologarán el pir con el máster para ejercer las mismas competencias? ¿es sospechoso? ¿alguien podría colgar algún documento?

que me estoy mordiendo las uñas y se van a convertir en muñones!!!!!
Responder

Volver a “Foro PIR”