SIMULACRO ABIERTO 23 ENERO CEDE, ¿lo haréis?

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: SIMULACRO ABIERTO 23 ENERO CEDE, ¿lo haréis?

Mensaje por Asakamaya »

Ahí dice que algunos están estandarizados y algunos no. De manera que afirmar rotundamente que las listas de adjetivos tienen como característica la tipificación seguiría sin ser correcto.

De hecho ahí lo que hace es no mojarse al respecto. La tita Rocío sí lo hace y dice abiertamente que se caracterizan por no ser tipificadas salvo excepciones, como ocurre en general en las técnicas subjetivas.

De todas formas, de cara a una impugnación oficial: Fdz.Ballesteros vs. Wenceslao Peñate...
Pues no sé yo qué decirte, Sole :smt082
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8693 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Conste que no sé lo que hará Cede con esta pregunta ni mi importa ya que no he hecho el simulacro :13 :13 :13
Asakamaya escribió:De todas formas, de cara a una impugnación oficial: Fdz.Ballesteros vs. Wenceslao Peñate... Pues no sé yo qué decirte, Sole :smt082
:roll: :roll: :roll: :roll:

Amaya, yo no daría tantas cosas por hechas... hay muchas preguntas Pir del libro que acabo de poner. Supongo que sabrás que Gualberto Buela-Casal NO es cualquiera como acabas de dar a entender :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Me he fijado en el autor de el capítulo, no del libro :roll:
Insisto de todos modos en que ese libro no se moja ni lo dice tan claro como Fdz. Ballesteros. Quién tiene razón no lo sé, pero que es suficiente para impugnar desde luego. Y que tradicionalmente han caído más preguntas de los libros de Fdz. Ballesteros, pues también, por algo son obligatorios en las academias y no el de Buela Casal. :roll:

Qué conste que a mí el simu de CEDE tampoco me importa demasiado, lo fundamental es el examen y saber de qué fuentes fiarse :smt023 :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Te recuerdo que el libro de Belloch está escrito por muchos autores que no son Belloch, y no por eso son menos importantes a la hora de impugnar.

Pues sí que han caido muchas más preguntas de Rocío Fernández, aunque en las últimas convocatorias está pasando a primer plano C. Moreno Rosset... también es cierto :13

En cuanto al tema de las academias me reservo la opinión :roll: :roll:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Si fuera el manual de Moreno Rosset me callaría tímidamente, Sole :yuuiy Eso son palabras mayores, pero no es el caso.
Lo de que hay varios autores por manual pues... coñe, ¡no me había dado cuenta! :13 :13 :13 (qué cosas tienes a veces... me desmontas).

Bueno, yo he vuelto al hilo para decirte que muchas gracias de todos modos por la referencia, la usaré igualmente si al final les "impugno" a CEDE. Me parece útil también porque el enunciado pregunta por LO CARACTERÍSTICO de esas pruebas, y lo máximo que podríamos decir con Gualberto o Wenceslao en mano es que pueden tratarse tanto de pruebas tipificadas como no tipificadas. Y argumentando con Rocío al lado, la balanza se inclina claramente hacia la NO tipificación.

Así que decir que lo más típico es que tengan datos normativos... :smt018 es mucho decir.
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

estoy con lo ultimo citado, asi lo entiendo yo
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Solebo escribió:Supongo que sabrás que Gualberto Buela-Casal NO es cualquiera como acabas de dar a entender :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Ay, perdón que recupere esto a destiempo. Es que no me gustaría que se diera por entendido algo que no he pretendido en ningún momento decir.

Para empezar, yo misma soy una don nadie, y en ese sentido al lado de Gualberto Buela Casal o Peñate (aunque no sepa quién es, ha escrito en un libro de valor) me cuidaré mucho de valorar su importancia o aún menos tratarlos de "cualquiera".

Lo único que he querido decir es que en lo que respecta a las referencias típicas para el PIR, pesan más los tomos de Fdz. Ballesteros por tradición. Sólo eso. En lo que respecta a la Psicología, hay toda una riqueza muy amplia "ahí fuera", lejos de los manuales que usan para esta oposición.

Por cierto, recupero una pregunta que han hecho antes que se ha quedado hundida por nuestra pseudo-discusión:
M.C escribió:Buenas tardes. Soy nueva por el foro, aunque os sigo desde hace tiempo, ya que por desgracia no es la primera vez que me presento al PIR; el año pasado me quedé en el puesto 251 :smt013 . Bueno deciros que yo he hecho el simulacro de CEDE, que lo he visto un poco rebuscado en algunas preguntas y que mi puntuación ha sido de 497 ptos. ¿Qué opinais de las preguntas sobre el DSM V? ¿ Es necesario preparase algo de este tema? yo es que no tengo nada
Yo de esas preguntas no tenía ni idea, lo confieso :?
Chandra
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Chandra »

ais la que he liao... :rolleyes: a mí tampoco me importa lo de cede, y ni voy a enviarles un mensaje ni nada, pero sí quiero tener claro qué responder si fuera una pregunta de examen, que creo que podría ser...y creo que me decantaría por "no están tipificadas" si habla en general, y si habla de alguna lista en concreto, sí tipificadas (por lo literal que está en la referencia que se ha puesto, más que nada...)Gracias por la otra referencia ^^

En cuanto el dsm 5, esperemos que no caigan muchas :butthead:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Chandra, no te preocupes que NO has liado nada :prayer: :prayer: :13 :13 Entre Amaya y yo nunca llegará la sangre al río :smt082 Ten en cuenta que lo que enriquece las discusiones de las dudas es precisamente la diversidad de opiniones. ;)
► Mostrar Spoiler
:13 :13
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sí, no te preocupes, que Sole y yo lo que hacemos casi siempre es exprimir las preguntas hasta sus últimas consecuencias :13 Intentamos que no quede aspecto o posibilidad sin atender, jejejee.

Sole, respecto a lo que dices:
► Mostrar Spoiler
Markclaw
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Markclaw »

Ya que entramos con pregs a ver si alguien sabe explicarme esta (que seguro que es muxo menos conflictiva ja):

234. Las intervenciones cognitivo-conductuales de Tarrier se
incluyen para el tratamiento de la esquizofrenia dentro de:
1) Las intervenciones familiares psicoeducativas.
2) Las terapias cognitivo-condutuales para delirios y
alucinaciones.
3) El entrenamiento en habilidades sociales para la
esquizofrenia.
4) Se trata de un subprograma de la Terapia Psicológica
Integrada.
5) Los programas de prevención de recaídas.

Si no me equivoco se dio por valida en algun otro de sus simus la 1; per xq no puede ser la 2? Tarrier no es el de la estrategias de afrontamiento para delirios y alucinacs como pone en Estrella?

Graciassssssss!
"Siempre acaba Bien, Todo lo que Empieza!"
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Lo cierto es que el mismo autor sale nombrado en dos apartados, repasemos:

- Por un lado se le ve con "intervenciones cognitivo-conductuales" dentro de las más amplias "intervenciones familiares psicoeducativas" (lo que dice el enunciado de la pregunta).

- Por otro lado, sale con su "terapia de potenciación de estrategias de afrontamiento", dentro del apartado de "tratamiento cognitivo-conductual", y se centra en los síntomas positivos (y delirios y alucinaciones lo son). No lo veo incompatible para nada con lo que pone en la opción 2.

Lo único que veo es que la primera opción es "más literal", pero estoy contigo en que la 2 es perfectamente válida :smt023
Esta pregunta se me había escapado... también la veo impugnable
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Otra duda con esta pregunta:

171. Señala la respuesta CORRECTA respecto al diagnóstico diferencial de los trastornos adaptativos frente a otros trastornos mentales:

1) En el trastorno por estrés postraumático el agente estresor es extremo y tiene sintomatología particular como pensamientos intrusivos, comportamientos de evitación, episodios disociativos e hipervigilancia.
2) Respecto a los factores psicológicos que afectan al estado físico, en el trastorno adaptativo los síntomas psicológicos aparecen como estímulo discriminativo al estrés previo a recibir cualquier diagnóstico médico.
3) Frente a la personalidad evitativa, el trastorno adaptativo es de duración ilimitada y tiende a la cronificación.
4) Frente a la ansiedad de separación, el trastorno adaptativo solo se da en la etapa adulta.
5) Ninguna alternativa es correcta.

Dudé entre la 1 y la 5 y al final puse la 5 porque me chirriaba mucho lo que pone en la 1 de que "el agente estresor ha de ser extremo". Según el DSM tal cosa no es cierta, así que habiendo una alternativa de "ninguna es correcta"... pues esa escogí. Si no hubiese estado, supongo que me hubiese decantado por la 1 por ser la "más correcta", aunque muy a regañadientes, pero es que tienen la "mala leche" de incluir la 5!! (es un decir lo de la mala leche, eh? que no creo que lo hagan a conciencia ;) ).

¿Qué opinais, sería impugnable?
epr88
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por epr88 »

No creo k sea impugnable xk si no recuerdo mal seria un criterio de la cie10 aunque tienes razon en lo d k en cede son muy puñeteros con lo de ninguna es correcta todas son correctas ... por lo menos en el examen no son tan frecuentes este tipo de opciones
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sí, también lo pensé... pero claro, no preguntan específicamente por la CIE. Si lo hicieran sería otra cosa... pero la cuestión es que esa no es una característica aceptada por todos los manuales.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”