Coeficiente de correlación de Pearson de r= 0,60...

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Coeficiente de correlación de Pearson de r= 0,60...

Mensaje por Omega »

Dostoievski escribió:¿Alguien me puede explicar por qué la opción 4 no es correcta?

Gracias!! ;)
Comento la 4 y la 5 de paso :-D

4. Se trata de una correlación lineal con un valor medio, independientemente de la naturaleza de las variables.

El valor de una correlación siempre depende de la naturaleza de las variables. Si quiero saber si la correlación hallada entre apego (medido en una escala cuantitativa) y extraversión es elevada, acudiré a la literatura científica anterior que me servirá como criterio externo para hacer mi valoración. Es cierto que a falta de más información, existe un criterio genérico (de hecho existen varios propuestos por varios autores); pero tiene un punto arbitrario y por tanto conviene evitarlo en caso de tener datos concretos sobre las variables estudiadas o el campo de estudio. Un coeficiente de 0,95 puede ser bajo si estamos hablando de la correlación entre dos instrumentos de medidas físicas, y uno de 0,40 puede ser alto entre dos factores psicológicos.

5. Existe un patrón de covariación lineal positiva entre ambas variables.

La correlación se define como la co-variación (variación común) de dos variables.

Creo que algunos os estáis liando con la covarianza... Pero aún así la base matemática de covarianza y correlación es la misma (la suma de los productos cruzados) lo único que cambia es que la correlación está estandarizada (dividiéndola por la desviación típica de las dos variables) con el fin de hacerle "perder" las unidades de medida de las variables originales y crear una medida de asociación o covariación independiente.
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ibsen »

A ver si intentando ayudar no la lío más. :rolleyes: La clave está en lo que alguien comentaba por ahí. En la academia nos explicaban que para interpretar los resultados de una covariación no se podía tomar en términos absolutos. P.ej. 0.5 ó 0.6 no tiene que ser siempre una correlación media. La interpretación de la correlación depende de las variables en estudio y de los datos obtenidos en otros estudios por otros investigadores, sobre esas mismas variables. De hecho, creo que nos comentaban que una correlación de 0.6 en variables psicológicas sería una correlación alta y no media. Esto descartaría la opción 4 porque dice que 0.6 sería una correlación lineal de valor medio SIEMPRE, independientemente de las variables en estudio. Y esto, en principio, no sería así.
No sé si te he aclarado algo... :smt102
Primum non nocere.
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Rzorblade »

Omega escribió:
Dostoievski escribió:¿Alguien me puede explicar por qué la opción 4 no es correcta?

Gracias!! ;)
Comento la 4 y la 5 de paso :-D

4. Se trata de una correlación lineal con un valor medio, independientemente de la naturaleza de las variables.

El valor de una correlación siempre depende de la naturaleza de las variables. Si quiero saber si la correlación hallada entre apego (medido en una escala cuantitativa) y extraversión es elevada, acudiré a la literatura científica anterior que me servirá como criterio externo para hacer mi valoración. Es cierto que a falta de más información, existe un criterio genérico (de hecho existen varios propuestos por varios autores); pero tiene un punto arbitrario y por tanto conviene evitarlo en caso de tener datos concretos sobre las variables estudiadas o el campo de estudio. Un coeficiente de 0,95 puede ser bajo si estamos hablando de la correlación entre dos instrumentos de medidas físicas, y uno de 0,40 puede ser alto entre dos factores psicológicos.

5. Existe un patrón de covariación lineal positiva entre ambas variables.

La correlación se define como la co-variación (variación común) de dos variables.

Creo que algunos os estáis liando con la covarianza... Pero aún así la base matemática de covarianza y correlación es la misma (la suma de los productos cruzados) lo único que cambia es que la correlación está estandarizada (dividiéndola por la desviación típica de las dos variables) con el fin de hacerle "perder" las unidades de medida de las variables originales y crear una medida de asociación o covariación independiente.

Amén :smt023
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ibsen »

Omega, no te había leído :smt023
Primum non nocere.
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

entonces cual defendeis?
vazbel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por vazbel »

No tengo libros delante para comprobarlo pero os pongo lo que viene en mis apuntes de foco por si os puede servir:

El coeficiente de correlación de Pearson es un índice que mide la covariación conjunta entre dos variables siempre y cuando ambas sean cuantitativas y además se relacionen linealmente.

la interpretación depende de los coeficientes encontrados por otros investigadores entre estas variables u otras muy semejantes, y en circunstancias parecidas. La relación expresada por 0,50 puede significar más que la expresada por 0,60. Depende de las variables en cuestión.
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

gente no entiendo estadistica ni lo que poneis podeis poner cual defendeis porfa?
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ibsen »

Exacto, Vazbel :smt023 Nitro, creo que la correcta es la 5.
Primum non nocere.
vazbel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por vazbel »

Yo creo que es la 5
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Omega »

Nitro, yo la 5 ;)

Ningún problema Ibsen :smt082
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

Muchas gracias por vuestras explicaciones. :smt038 :smt038 :smt038

Os dejo un link donde hablan de correlaciones de Pearson, altas, bajas o moderadas, para quien le pueda interesar:

http://www.monografias.com/trabajos85/c ... rson.shtml
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Omega »

Gracias por el link! Aunque desde mi punto de vista, en este trabajo se incurre justamente en el error de considerar que hay una escala absoluta para interpretar el grado de correlación... lo cual metodológicamente no es demasiado "apropiado". :roll:
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

Gracias nuevamente Omega. :smt023
Seguramente hay incurrido en mi razonamiento en un error parecido :smt017
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Omega... ¡¡¡A TUS PIES!!!
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Omega »

:smt043 :smt043
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”