CREEIS QUE EL MINISTERIO DEBERIA ANULAR EL EXAMEN ENTERO?

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

Se debe anular el examen y repetirlo?

Si
38
48%
No
39
49%
Indiferente
3
4%

Votos totales: 80

pegamentoymedio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pegamentoymedio »

Mut! Estoy de acuerdo con los otros puntos que propones. Mañana por la mañana voy a recoger todas las aportaciones y voy a intentar redactar una carta con todos estos puntos. Mi idea y la de mi compi de estudio, SNOOPY :tonqe: , es hacer llegar al Ministerio nuestro descontento, de forma formal y organizada.

Mi propuesta es colgar la queja formal en el foro, ir elaborandola entre todos, para que todo el mundo pueda descargársela y firmarla y enviarla al Ministerio. En el sobre podríamos poner una especie de lema representativo, en plan, "LOS PIRES EXISTIMOS" o "NO MÁS PIRES'07" Para que de un vistazo todas las personas que cojan esta carta (conserjes, administrativas,....) puedan ver de que se trata el contenido de la carta.

Bueno, son ideas. Mañana intentaré redactar una propuesta y la intento colgar. Cuantas más cartas reciban en el ministerio mejor, TENEMOS QUE INTENTAR QUE PARA EL AÑO QUE VIENE SEA UN EXAMEN MÁS JUSTO , SERIO, RIGUROSOPARA LAS PERSONAS QUE SE PRESENTEN EN LA CONVOCATORIA DE '08.

UN SALUDO A TODOS/AS!
"El 90% del éxito se basa simplemente en insistir" Woody Allen
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

yo no he votado porque no sé q poner jeje. Por un lado pienso que este año no van a anular casi preguntas; nos han sorprendido a todos con esta mierda de examen pero al no haber temario cerrado podía pasar, no han hecho nada ilegal, así q no creo q se pueda anular el examen entero por muy ambiguo q nos parezca. Las preguntas se supone que las sacan de libros y si en alguna parte a algún autor le ha dado por escribir eso ya entra para examen porque todo entra.
Luego está el tema justicia, q aunq sea un tema subjetivo, a mí este año me ha parecido injusto. Este examen no ha discriminado una mierda entre quien ha estudiado mucho y quien ha estudiado poco y eso jode, y ahí viene el tema indefensión y el arrepentimiento de haber llevado conocimientos en lugar de amuletos q era lo q hacía falta este año.
Yo sí q veo necesario que pongan porcentajes de preguntas por asignaturas y q se tengan q ceñir a ellas pero como estoy en etapa de indefensión con respecto al pir no creo q nada de lo q hagamos vaya a valer para nada y van a seguir haciendo lo q les salga de los huevos. Pero bueno, mi firma la teneis si la quereis para vuestras propuestas.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

De todas formas estoy pensando en algo... y me vais a llamar aguafiestas o negativa... pero en fin, es algo a tener en cuenta también: no creo que los psicólogos podamos pedir particularmente que introduzcan determinados cambios en el procedimiento de examen que sólo nos afecten a nosotros. Estas pruebas selectivas se rigen por una normativa común para médicos, enfermeras, químicos, biólogos, farmacéuticos, radiofísicos hospitalarios... y claro, la proporción de psicólogos de todo este mogollón de examinados es una pequeñez. El caso es que habría quizá que ponerse en contacto con plataformas de otros profesionales por si ellos también tienen quejas parecidas respecto de sus exámenes.

Aunque me temo que el tema de la ambigüedad en las preguntas es más propio de nuestra profesión que de las de los otros -IRes. :roll:
mila.perez
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mila.perez »

pues yo no creo que otros profesionales se mojen en nuestros problemas, como decis, nuestra proporción respecto a los medicos etc es muy pequeña peor yo creo que aunque sea así también tenemos derecho a quejarnos si nos parece injusto nos apoyen los demás o no, hay que recordar que sus examenes son cerrads y muchisimas más plazas de lo que podamos nsootros imaginar, yo creo que los que deberiamos unirnos y quejarnos somos nosotros poruq eno creo que otros (como los medicos..) le simporte si nuestro examen es ambiguo o no.
yo opto por una queja formal entre todos, que aunque sea pequeña, algo haremos :-D :-D :-D :-D
sonrie... no cuesta nada y además es gratis!!
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Amaya no lo veo aguafiestas, al contrario, te anticipas a los problemas para poder prevenirlos. De todas formas, algunas dels quejas si que irian más dirigidas a la comisión que se encarga del nuestro. Pero claro las que se reifeiren por ejemplo a impugnaciones si es para todos igual.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

yo no he votado, xq x mí sí, q se volviera a hacer el examen entero ya, mañana mismo si hace falta, vamos, es q ni repasaba siquiera, xo claro, aparte d q creo q ya sabemos todos q eso no va a pasar, tampoco lo veo justo para las personas q hayan conseguido su plaza o aquellas q tengan esperanzas xq estén en la cuerda floja o lo q sea, y menos dp d corregirse el examen, xq antes, anda, todavía, q no sabes ni q tienes, xo si te enteras d q tienes, x ej, como Inshalla, un 590 (o algo así era, no?), pos no sé, a mí me daría coraje q dp d saber q he sacado esa nota se va a repetir el examen, y más si dp saco menos nota (cosa harto probable :roll: )
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Yomahar
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Yomahar »

Este año ha sido la primera vez que me he presentado al PIR. Estoy con los que exigen que se nos de un temario cerrado porque yo este año no he sabido muy bien que estudiar. Puedes comprarte un manual o dos pero no pueden pretender que nos estudiemos cinco manuales distintos. Lo de anular el examen ya lo veo mas complicado y, la verdad, no sabría que decir. Como han dicho algunos en el foro no sería justo para los que ya tienen su plaza.
jqgrz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por jqgrz »

Evidentemente ahora el error ya está cometido y ya poco se puede hacer. Me explico ellos han construido un examen que no evalua pero es que ahora si anulan muchas el examen no discrimina nada y se cojen los mejores expedientes y si no anulan pues injusticia total igualmente.
La verdad es que la han cagado bien, esperos que por lo menos viendo el número de impugnaciones que han llegado el año que viene hagan una examen un poco más decente.
Rebelemonos, actuemos por un examen pir justo.
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lord_trincheta »

Me parece una gran idea lo de establecer una especie de estructura base para la redaccion de las preguntas. Es cierto que las preguntas sobre estudios o sobre tratamientos eficaces son un verdadero cachondeo. Todos sabemos que dependiendo de la orientacion teorica se dice que unos u otros tratamientos son mas eficaces, asi que para empezar deberian especificar la orientacion o el nombre del autor.

Estoy con Asakamaya en que si no implicamos a mas gente estamos perdidos: aunque para nosotros esto sea muy importante pensad un poco: a cuanta gente ajena a la Psicologia le habeis dicho que preparabais el PIR y no han sabido lo que era?? A mi me pasa cada dia. Realmente somos muy pocos. A modo de autocritica creo que ademas de esto lo que nos pierde es que tampoco hacemos esfuerzos por acercarnos a otros colectivos. En resumen: que vamos demasiado a nuestra bola e incluso despreciamos tranquilamente a otros colectivos. Os parecera una barbaridad pero el colectivo mas cercano a nosotros es el de los psiquiatras. Compartimos muchos mas intereses de los que parece (trabajan juntos en los mismos lugares de trabajo, "repartiendose" pacientes...) Si se consiguiesen mejorar esas relaciones (que el COP se ha encargado de enturbiar, ademas de convencer a muchisima gente de que los psiquiatras tienen cuernos y tridente) habria cambios.
Nini
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Nini »

Buf, la de cosas que estáis contanto por aquí. En primer lugar, dado que es el tema que titula este post, comentar sobre la anulación o no del examen. Yo no he votado, porque si bien cuando vi este tema enseguida dije "sí, sí, hay que impugnar el examen entero" y es algo que siempre diré, este comentario es fruto de la frutración que el mismo nos ha ocasionado, porque es verdad que no discrimina, que es ambiguo, vamos, que es una ful de Estambul. Sin embargo, como decía Asakamaya, objetivamente 15-20 aunque fuesen 30 preguntas ambiguas, en relación a 250 hace que más de 200 preguntas sean "correctas" nos hayan gustado éstas o no. Tampoco sería justo, como comentáis, para la gente que tiene posibilidades de plaza, que además, no creo que estén ahí solo por suerte. El factor suerte está presente todos los años pero sólo éste no es suficiente para sacar plaza, ni aunque tengas un buen expediente (a no ser que sea un super, super expediente)
Bueno, me estoy enrollando con esto que quería tratar sólo de pasada.
Lo que os quería comentar es que cuando ayer fui a entregar las impignaciones al Ministerio, había delante de mí un grupo de chicas de medicina y decían que estaban impugnando 8000 preguntas ( :shock: , jolín, ¿tantas tienen?, y a mí que 260 me parecen una pasada :yuuiy ) El caso es que decían que había sido el peor MIR de ls historia. Esto me da que pensar: 1º) que los que hacen las preguntas de todas las especialidades se tienen que poner de acuerdo para hacer el examen lo más surrealista posible; 2º) que las peticiones que estamos planteando, como hacer un examen más justo, con un temario cerrado, menos ambiguo, con unos criterios públicos en cuanto a porcentaje de cada asignatura y las impugnaciones, etc. Yo creo que deberían proporcionar la fuente de la que han sacado las preguntas, por lo menos, a la gente que las impugna, con una carta en la que informasen de que sus impugnaciones se han recibido, y que se han estimado o desestimado por los siguientes motivos: (y exponerlos)
No sé si el caso de estas chicas que os comento será excepcional o verdaderamente el resto de los exámenes IRes han sido tan raros (¿hay alguien que conozca opiniones de otros IRes), pero lo que sí creo es que si lo que queremos son cambios en el examen deberíamos colaborar con el resto de sufridores.
¡Qué charleta! Es que este tema no da para mensajes cortos :-D
esebe
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por esebe »

No sé si servirá de algo pero ayer un amigo, que es abogado, se ofreció a ayudarme a redactar una queja para que la entreguemos al ministerio pidiendo un temario cerrado. Me dijo que iba a buscar razones bien fundamentadas para que el temario sea cerrado. Y, como el es abogado y se dedica a eso, a buscar razones...., pues me pareció una idea genial. Y el siempre lo redactara de una manera mas "legal" que yo.
Le digo que nos ayude?
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Pues yo creo que está muy bien esebe.
También quiero decir que en el apartado de Foro PIR hay otro tema llamado "Es hora de ponernos en acción o algo así" Ahí Pitu ha unificado los distintos mensajes que están surgiendo sobre este tema, porque no vamos allí y ponemos todo lo que está surgiendo también aquí en este tema???
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Esebe: un SI rotundo. Que la redacción la realizara un abogado nos ayudaría muchismo.

Yo de momento he hecho "un esbozo" de carta. Quizá es una frikada (seguramente, porque no tengo ni idea de como dirigirme al Ministerio y porque estoy muy cabreada) pero yo la cuelgo para que o me la denegueis :yuuiy y hagamos otra, o para que la corrigamos entre todos y partamos de algo.. Me he basado en las sabias palabras que Pegamentoymedio ponia mas arriba.
Ahi va,

A la atención del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Estimados señores:

Tras el último examen para el acceso a la formación a Psicólogo Interno Residente, realizado el 19 de Enero de 2008, se percibe un amplio descontento general entre los psicólogos que optábamos a una de las plazas ofertadas por su Ministerio.

El tema de las plazas y el posible cambio de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias ha sido debatido ya muchas veces -en concreto, tres durante esta legislatura-, sin obtener por parte del gobierno el cambio prometido durante la campaña electoral que precedió a las elecciones de 2004. En dicha campaña, se prometía una revisión inmediata de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en caso de ser este el Gobierno escogido por los ciudadanos. Tras cuatro años de legislatura nada de esto se ha cumplido, y muy al contrario, nos encontramos en el mismo punto de partida insatisfactorio para nuestro colectivo, sin haber observado ningún cambio. Dado las circunstancias, los psicólogos no hemos tenido más remedio que aceptar la escasez de plazas y una Ley que deja a muchos de nosotros en el más absoluto limbo profesional: estudiantes que no pueden acceder a la formación necesaria para el ejercicio de la Psicología Clínica (disciplina que han escogido y para la que se han preparado), y profesionales que tras años de experiencia se encuentran ahora con dificultades legales para seguir ejerciendo la que ha sido y es su profesión.

Aún con todo lo mencionado anteriormente, en el día de hoy ni siquiera es ésta nuestra queja y el caso que nos ocupa es otro: el último examen P.I.R.

Como deben saber, muchos de nosotros dedicamos un año completo, o incluso varios años en detrimento de otras opciones, a la preparación de esta oposición de tan difícil acceso. Para empezar, se ofertan 107 plazas para un total (según la convocatoria de 2007) de 1971 solicitudes. En segundo lugar, no disponemos de un temario cerrado sino de un número de Temas general e inespecífico que abarca todas y cada una de las materias y ramas de la Psicología General, y no únicamente de la Psicología de ámbito Clínico. Teniendo en cuenta estas condiciones, y después de todo el tiempo, dinero, y esfuerzo dedicado por la mayoría para el acceso a la formación P.I.R., no podemos más que sentir incredulidad e impotencia al encontrarnos ante un examen que reúne las siguientes características:

1. Que no se acoge a ninguna lógica en la ordenación/peso específico del temario objeto de examen, puesto que cada año la tendencia es distinta. Hemos observado convocatorias en las cuáles la Psicología Clínica apenas ha tenido cabida en el conjunto de preguntas (a pesar de ser un examen de acceso a esta especialidad), pasando por otras como ésta última, en que otras materias importantes son totalmente obviadas y el examen es (en contra de lo esperado dada la tendencia anterior) de predominio clínico. Con motivo del inestable, variable, e inespecífico criterio con el que se redacta el examen, existen personas que obtienen menos puntuación en años posteriores y con mucha más preparación y experiencia, que en convocatorias anteriores, obteniendo la impresión de que el estudio y esfuerzo dedicado no sirve para nada.

2. Que sobrepasa con creces un número aceptable de preguntas de corte “ambiguo”. Deseamos referirnos con esto a preguntas en las cuáles son plausibles dos opciones, incluso alguna más, dependiendo del Manual de la que hayan sido extraídas las preguntas, y en las que no se haya especificado dicho Manual, autor, o fuente. Como todos sabemos, la Psicología goza de una increíble riqueza y variedad de ramas, corrientes, y opiniones científicas de diferente grado de divergencia, por lo que la redacción de una pregunta en términos absolutos o sin especificar su fuente es sin ninguna duda una redacción errónea y por lo tanto inasequible. Al margen de todo esto, podrán entender o al menos deberían, que es imposible incluir en nuestra preparación todos y cada uno de los Manuales existentes sobre Psicología, desde sus inicios hasta la actualidad.

Con motivo de todo lo mencionado hasta este momento, el colectivo de Psicólogos que optamos cada año a la formación P.I.R, rogamos:

1. CRITERIOS DE REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS: Que siempre que una pregunta se refiera a un estudio o conclusión general DEBA indicarse según qué autor, y fecha del estudio se ha redactado ésta, con el objetivo de que no sean incluidas preguntas poco fundamentadas, contradictorias, o ambiguas.

2. Por lo que respecta al temario, de naturaleza abierta, que se publique un criterio de inclusión (temario cerrado), o en caso contrario y dada la abundante materia, un ordenamiento de las áreas en función de su importancia o peso específico en el examen y que se RESPETEN estas proporciones.

3. Por una cuestión de equidad, que se hagan públicos los nombres y apellidos de las personas que forman el tribunal. Tenemos derecho a conocer qué profesionales redactan las preguntas y qué profesionales valoran la adecuación de nuestros argumentos en las impugnaciones.

4. Dado que se nos exige a la hora de la Impugnación de preguntas material bibliográfico para una adecuada fundamentación de nuestra impugnación, pedimos de manera equitativa, que aquellas preguntas “ambiguas” o que han generado polémica, sean igualmente fundamentadas con material bibliográfico, referencias, manuales y autores por parte de la Comisión Calificadora y publicadas en algún lugar de acceso público.

Atentamente,

(Nusotros mismos :smt082 )
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Mari-chan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Mari-chan »

yo creo que esta genial :smt038
KIARA
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por KIARA »

Medea, creo que te has expresado muy bien y de forma muy clara. Por mí así estaría genial :smt023 . Gracias por tu esfuerzo de redactar lo que todos, o la gran mayoría, pensamos.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”