Hola Anastasia, yo tb trabajo con mayores, y si tus funciones no estan muy definidas, en realidad puede ser incluso una ventaja porque tu misma vas a ir elaborando tu propio plan de trabajo.
Tienes un numero bueno de usuarios, unos 40, que en cuanto te hagas a ellos te ira genial, y un par de horas diarias, y realmente te aseguro que el tiempo se te ira volando!!!
Quizas puedas organizarte los dias de la semana para trabajar diferentes aspectos: Hay que evaluar, realizar informes, realizar la estimulacion cognitiva...
En primer lugar, y como te han comentado por aqui lo primero es entrar en contacto con ellos y conocerles un poquito para ver que capacidades tiene cada uno, como se relacionan, etc....
Como te ha dicho judit, en primer lugar, se suele evaluar el nivel de capacidad cognitiva, se suele pasar el MEC y el Pfeiffer, y si haces de terapueta, que supongo que se referira a terapueta ocupacional quizas pasar tb el Barthel para ver que nivel de dependencia tiene cada uno, y saber que nivel tiene en cuanto a actividades basicas e instrumentales de la vida diaria...
Tb se suelen evaluar aspectos mas afectivos y sociales, como estado emocional y tb relaciones afectivas y sociales dentro y fuera del centro: Como se lleva con sus familiares, como se ha adaptado a vivir en el centro, relaciones con los compañeros, con el personal, etc...
Posteriormente y tras realizar esta evaluacion inicial, elaboraras un informe y deberas ir realizando seguimientos cada cierto tiempo para ver como evolucionan
Ademas, otra de tus funciones, y que normalmente en la mayoria de centros que trabajan con mayores se trabaja, es un aspecto importante a tratar por lo psicologos: la estimulacion cognitiva.
Se suelen plantear en forma de talleres grupales en los que se trabajan diferentes áreas, tal como te decia judit: LA MEMORIA, EL LENGUAJE, LAS PRAXIAS, LAS GNOSIAS, LA FUNCION COGNITIVA, EL CALCULO, ETC... Para realizar estos talleres hay unos manuales que estan muy, pero que muy bien. Incluso estos manuales los podras descargar por internet porque las fundaciones que los elaboran los difunden para ayudar a todos los profesionales que trabajan en este area.
Yo, todos los dias, y la mayoria de profesionales, empezamos estos talleres con una orientacion temporal, espacial y personal de los usuarios...
Eso sí, tendras que conocer bien a todos ellos, porque las actividades a veces es dificil que puedan servir para todos, ya que te encontraras personas con diferentes grados de deterioro cognitivo, distinta capacidad de expresion, deficits visuales, auditivos, etc... con lo cual en muchas ocasiones deberas planterar subgrupos de trabajo.
Ademas, es muy importante que ellos le encuentren una utilidad a lo que se trabaja con ellos, porque si estas actividades no las han hecho nunca les cuesta, pero cuando empiezan les encanta...
Tb, podrias plantear algun dia a la semana un aspecto mas ludico y de entretenimiento, en el que puedas trabajar expresion facial, mimica, esquema corporal, etc... Tb se pueden trabajar las manualidades para desarrollar aspectos de creatividad, de afectividad, etc...
Ademas de todo ello tb tendras que trabajar con ellos de manera individual, y quizas tengas que plantear algun objetivo concreto o aspecto que tratar con alguno, como algun trastorno de conducta, trastornos afectivos...
Ufff, este mundillo parece complicado al principio, pero en cuanto empiezas y le coges el truquillo engancha muchisimo, y cada dia se te ocurren cosas nuevas que ni imaginabas. De verdad, que muchas veces para plantear actividades tu imaginacion es lo mas importante!
Yo cuando empece en esto estaba tb muy perdida, porque nunca habia trabajado con mayores, pero cada dia me gusta mas. Mucho animo y para cualquier cosa ya sabes donde estamos
PD: Perdon, me ha salido un post un poco largo, pero como me ponga a hablar me entusiasmo.