De que van...?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

De que van...?

Mensaje por Ivanpsi »

Me encontré este articulo sobre el cambio MIR y el Consejo estatal de estudiantes de Medicina pide, entre otras cosas, que el expediente académico puntúe más para el examen.
http://www.ceem.org.es/?p=26&parte=&n=&noticia=43
Cada cosa leo... :smt073
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Mikel
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Mikel »

Bueno piden mas cosas a parte de que cuente mas el expediente. Además creo que la situación de los médicos es un poco distinta a la nuestra. Como dicen ellos las pruebas se han convertido más en distributivas que en selectivas, es decir hay tanta demanda de médicos y tantas plazas que más de la mitad de los que se presentan tiene plaza. Eso a llevado a que gente con notas paupérimas haya podido coger plaza y deduzco que creen que esto causa una bajada en el nivel de los professionales. De hecho es lógico; quién se va a matar a estudiar si sabes que con menos esfuerzo tienes recompensa? Nosotros los psicólogos por suerte o por desgrácia nos lo tenemos que currar más.
Lo que cuente más el expediente es mas discutible y pienso yo que ellos lo plantean como un mérito continuado des de que entran en la facultad hasta el examen. Los médicos ya saben de entrada que tendrán que hacer el MIR y por eso tendrían que actuar en consecuencia durante la carrera. Nuestro caso es distinto ya que muchos de nosotros no sabíamos hasta bién entrada la carrera de la exsiténcia del PIR.
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

Perfestamente explicado ;)
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

toy de acuerdo con Mikel. es mas me parece de puta madre que cuente mas el expediente academico en el MIR , porque alli como bien se dice , se distribuyen la splazas , no se seleccionan , es mas entra cualquiera , incluso creo que los que suspenden....una verguenza vamos. que con un 4 a lo mejor entran y todo...me parece bien que les cuente mas el expediente a ellos. El pir ya es otra cosa , porque ya de por si , el examen es dificil y encima hay muy pocas plazas...

aun es mas yo creo que lo que cuenta el expediente va a bajar , si no lo quitan...estoy super convencida que si no es este año que viene sera al siguiente que el expediente o bajara o ya no contara en el pir.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Lo que pasa es que hasta ahora la normativa que regula la formación sanitaria especializada es la misma para todos los -IRes. Si suben el peso del expediente en el MIR, también lo suben para el PIR, a no ser que les dé por diversificar las normativas para cada especialidad, cosa que dudo.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

joer Ali no me digas eso, que el expediente no contará al final!!!...yo no creo que nunca deje de contar el doctorado, porque eso siempre cuenta como mérito para cualquier instancia que eches de lo que sea. Si lo quitan también pa matarlosssss :smt067
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

docsil escribió:joer Ali no me digas eso, que el expediente no contará al final!!!...yo no creo que nunca deje de contar el doctorado, porque eso siempre cuenta como mérito para cualquier instancia que eches de lo que sea. Si lo quitan también pa matarlosssss :smt067
Yo es lo que creo , en vistas a las continuas protestas de la gente , imagino que tarde o temprano quitaran lo del expediente , o al menos lo bajaran.
Y del doctorado vete a saber , yo espero que no...pero si quitan una cosa u otra , imagino que eso tambien....vete a saber. Como cada año nos sorprenden con un disgusto nuevo....lo mismo les da por valorar la experiencia en centros publicos... a mi desde luego me pareceria una injusticia bestial...pero ya la cagaron con lo del dea , pueden volver a cagarla... esperemos que todo siga al menos como esta. si quieren que bajen el expediente , eso me da igual , pero si no cuenta le dan morcilla a esto....
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Lo del doctorado me acojona, porque este año presentaré la tesis, y sé que en 2009 no lo voy a sacar... como me jo...roben pa 2010 me da mal...
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Está claro que cada uno tenemos nuestros intereses en esto. Yo, si algún día dejase de contar el expediente o se usase sólo para desempates, lo celebraría por todo lo alto porque ya todos jugaríamos al mismo juego. Si lo suben lo dejo. Pero la verdad, no sé qué motivo tendría para dejarlo alguien porque quiten el peso del expediente, que poquito confiais en vosotros en igualdad de condiciones. Espero que no os lo toméis a mal pero es lo que pienso.
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

angy escribió:Está claro que cada uno tenemos nuestros intereses en esto. Yo, si algún día dejase de contar el expediente o se usase sólo para desempates, lo celebraría por todo lo alto porque ya todos jugaríamos al mismo juego. Si lo suben lo dejo. Pero la verdad, no sé qué motivo tendría para dejarlo alguien porque quiten el peso del expediente, que poquito confiais en vosotros en igualdad de condiciones. Espero que no os lo toméis a mal pero es lo que pienso.
claro , puede que sea eso...cada uno mira por sus intereses. Yo es posible que no lo dejara , pero me agobiaria bastante , porque para mi tampoco eso es igualdad de condiciones , sino una injusticia en toda regla....como bien he dicho numerosas veces , es un esfuerzo que cuesta mucho conseguir , para que luego no valga nada. Me daria un bajon pesimista , que no sirviera de nada , todo ese tiempo de estudio invertido para sacar buenas notas...porque solamente en esta oposicion cuenta. Pero claro , cada uno mira para su interes y eso es comprensible..
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

ALIKASAN escribió:para mi tampoco eso es igualdad de condiciones , sino una injusticia
Pues sea injusto o no, que también sería un tema debatible, sí que habría igualdad de condiciones: 250 preguntas y entra el que más puntos saque ¿dónde está la desigualdad? Veo más desigualdad entre las notas dadas por diferentes profesores en diferentes universidades. Yo siempre he pensado que por sacar buenas notas no deberíamos recibir premios porque es nuestra "obligación" de estudiantes, y el premio es la nota en sí al trabajo bien hecho, y como siempre he dicho tan psicólogo es el q aprueba todo con 5 que el que lo hace con 10, son las habilidades de después de la carrera las que marcan la diferencia entre buenos y malos psicólogos, no las notas que se hayan sacado (siempre que se haya aprobado claro). Por ejemplo, yo con las notas de bup ya tenía de sobra para estudiar psicología, aún así en cou saqué todo sobresalientes y dos notables, eso no me hacía falta pero el hecho de sacarlo para mí era suficiente, no hay que estudiar porque te vaya a contar en el futuro sino porque te exiges tú mismo.
Personalmente, no creo que prácticamente nadie se haya currado la carrera porque le fuese a contar para el pir (porque la mayoría no sabíamos ni que existía), la gente que se lo curraba era por placer y por autoexigencia. Yo no me lo curré nada porque muchas asignaturas no me interesaban y porque sabía que el 6 lo tenía garantizado con ir a clase y leerme una vez los apuntes; eso sí, las asignaturas que me gustaron (las de clínica) sí que me las preparé (pero tampoco me maté por eso digo que no es comparable al pir) y tengo matrículas en muchas, sobres en otras cuantas, algún notable y ningún aprobado.
Por otro lado, si tú en la carrera sacabas un 7 tenías un notable, daba igual lo que hiciesen los demás. En el pir, gente que hace de los mejores exámenes se queda fuera mientras que otros entran con 100 puntos menos (que es una barbaridad), eso sí que es una desigualdad.
Lo que has estudiado en la carrera vale para tu formación y para facilitarte las cosas ya que si tienes más nota será porque sabes más que otros (y si no es así no me valen tus argumentos de esfuerzo), así que no sé porqué tienen que dar un premio extra que haga que unos tengan el futuro muchísimo más fácil que otros (que 100 puntos de diferencia en el pir es mucho más que 4 puntos de diferencia en la carrera). Cualquiera que se lo curre un poco en la carrera puede sacar un 8 pero para sacar más de 500 puntos en el pir hay que estudiar como un cerdo, y todo el que consiga plaza debería haberlo hecho, y los que entran con 450 puntos, mucho no han estudiado, te lo digo yo que saqué eso con 4 meses de estudio. Así que la nota de la carrera es el premio a la carrera, el pir debería ser otra cosa, y el premio debería ser para los que más se lo curren, que fijo que no son los que entran con 450.
Tú dices que te mereces un premio por haber estudiado mucho 5 años, pero aquí hay gente que lleva más de 5 años con el PIR dedicandose a saco y nunca tienen ese premio por culpa del expediente, eso sí que es injusto. Si el expediente no contase, tú tendrías posibilidades porque te lo has currado, y si no entrases este año entrarías el siguiente pero entrarias, (sólo hay que ver que los que llevan mucho en esto sí que suelen hacer de los mejores exámenes y siempre se quedan fuera únicamente por el expediente), eso sí que es injusto.

Pero bueno, para gustos los colores, para ti es injusto que no se valore tu esfuerzo en la carrera (que te recuerdo que nos hemos sacado todos sea con más o menos nota) y para mí es injusto que gente como Sole o Casilda que han estudiado más que todos los demás juntos sigan sin poder sacarse el PIR porque cuente el expediente. Si se valora el esfuerzo que se valore de verdad, y lo que más cuesta es el pir, no la carrera, y como considero que Sole en todos estos años se ha esforzado más que tú, siempre diré que no es justo que cuente el expediente porque cierra puertas; la carrera no lo hacía.
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

Yo no voy a entrar a valorar si es justo o no que cuente el expediente, pero sí es cierto, en mi caso particular, que yo me esforcé por tenerlo lo mejor posible, entre otras cosas porque sabía que contaba para el PIR (también dudaba de si dedicarme a la investigación). Es como el tema del DEA, hice el DEA porque sabía que había unos requisitos, después cambiar las reglas del juego en mitad de la partida me parece injusto (por lo menos para esas personas que ya han empezado a jugar).

Es lo que pienso, yo hablo de mi situación particular y como a mi me ha parecido una grandísima injusticia que quitasen lo del DEA, creo que en parte también me parecería injusto, al menos por una parte que quitasen lo del expediente (sí que estoy de acuerdo en que no se puede decir que un notable de una facultad o asignatura valga lo mismo que ese mismo notable en otra), pero en general, por las razones que he expresado no me gustaría que lo cambiaran (al menos sin compensar a los que habían iniciado 'la partida' con esas reglas).

Por otra parte creo que el PIR tampoco debe valorar sólo a los mejores o más inteligentes haciendo una prueba, hay gente que sin esfuerzo memoriza las cosas, esa es una injusticia que existe en este tipo de exámenes y en todos, pero lo cierto es que en general soy más partidario de primar la evaluación continua, y en este sentido, también me parece bien que se cuente el esfuerzo de la carrera.

Bueno, al final sí lo he valorado, jejej :-D, pero por lo menos es lo que pienso, yo creo que para una especilidad no es ninguna mala cosa que se tenga en cuenta también los años universitarios.

De todas maneras, lo que pienso realmente es que es una barbaridad que sea tan difícil lograrlo = que haya tan pocas plazas. Debería ser como en finlandia, que todo el que quiere puede ser clínico, hay plazas de sobra.

Pero en fin, a ver si luchamos por eso, porque creo que realmente hay gente muy válida, y creo que una persona que haya sacado menos puntuación, pero haya hecho una tesis también se merece entrar. Creo que el PIR es tan sacrificado que la mayoría de los que lo intentamos lo merecemos.

Un saludo :smt023
Todo fluye, nada permanece
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Pues yo creo que si el sistema de formación en la carrera funciona (que pienso que sí) los que tienen expediente alto tienen más preparación de cara al PIR que los que lo tenemos bajitos. Así que ya estaría contando el expediente sin que tenga que ser un requisito para tener mejor media para la plaza. Esto de que cuente (y que cuente tanto) lo que hace es que haya una doble criba, cosa que va totalmente en contra de la"reinserción" :yuuiy en el mundo estudiantil (no te pueden evaluar en BUP por la nota que sacaste en la EGB, eso sí que no sería una evaluación continua, que lo que premia es el esfuerzo y los resultados conseguidos al final en un proceso de mejora, y no clasificar, cribar y estancar a nadie por lo sucedido años antes...) Es igual que si mi master de clínica ahora contara para el PIR, me sentiría afortunado claro :yuuiy , pero sería absurdo, ya que los contenidos ya me podrían servir para tener una base más sólida de cara al exámen de enero, y si encima contara en la media, de la nota para sacar plaza, pensaría que estoy en una clara ventaja, que no es algo justo del todo. Que no cuente doblemente!! Si ya selecciona de manera natural!! Y bueno, si el expediente académico contara, en el baremo, sólo un 10% o así, para así premiar el esfuerzo de la carrera... pues bueno, un mal menor...serviría para los desempates, o para tener algunas más opciones, de elegir la plaza en la ciudad que quieres, que los otros, pero este 25% es imposibilitar a alguien hacer el sueño de su vida porque no estudió, o estudió menos en su día.

Además, uno pudo ser un fiera en asignaturas de psicología laboral (organizaciones, grupos, etc.) y en las optativas de clínica haber sacado notas más mediocres... y tener un super expediente, y digo yo ¿no están evaluando las capacidades clínicas? ¿porqué valoran cosas que no están relacionadas? Alguno dirá que es porque las optativas cada universidad las hace diferentes ¿y las troncales son iguales, acaso, en todas las universidades....? Cada universidad funciona como le da la gana, una da tochazos de libros, otra los maravillosos y limpitos apuntes del profe, otras te aprueban con que vayas a clase y no hagas mucho el ganso... Ya que cada facultad es un mundo, al menos que cuenten las opativas de clínica.

Con el DEA opino lo mismo. Me parece una total injusticia que de repente no cuente, que rompan las reglas del juego cuando la gente ha empezado ya a jugar (como dice benten) pero nose, a mi me parece también ilógico que cuenten un DEA o un doctorado, que a lo mejor no tienen nada que ver ni con clínica ni con el exámen (habrá doctorados que si que sirvan, aunque lo que suele comentar la gente es que solamente le vale por la nota, que a veces ni interesa, ni aprenden, ni le va a servir para hacer un mejor exámen PIR) Ya se que es algo que resulta un gran esfuerzo, y que en todas las oposiciones se valora, y que tiene un gran valor en el mundo académico y laboral, pero nose, de cara al PIR, a mi me suena un poco como si para una plaza de profesor de inglés te valoraran ser ingeniero técnico industrial...
Última edición por Vergel el Vie Dic 05, 2008 11:45 am, editado 1 vez en total.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Yo estoy de acuerdo prácticamente con todo el mundo. Creo que lógicamente cada uno barre para casa, pero lo que tengo clarísimo es lo que dice BENTEN en relación a las reglas del juego. Si yo me estoy dejando media vida haciendo un doctorado porque cuenta para el pir y luego me dicen de repente que han cambiado las reglas, pues apaga y vámonos. No es que no confiemos en nuestras capacidades, es que hemos invertido años de nuestra vida pensando en esas "reglas"..ahora bien esto también forma parte del juego, y hay que asumirlo que la vida es incierta y no controlamos todo al cien por cien, de echo la gente que lleva años invirtiendo en el pir también puede pensar algo parecido, aunque para mí no es lo mismo porque con ese factor de aprobar-no aprobar siempre contamos todos, ahora bien, lo que no te puedes esperar que de un año para otro hagan lo que que hicieron con el Dea..pero bueno es la mala suerte que te pille el periodo de transición. A mí me pilló justo cuando me lo acababa de sacar, que le vamos a hacer. Pero bueno conociéndome si quitarán el doctorado como mérito por una casualidad, miraría la parte positiva, todo lo que ha aprendido y todo lo que ya sé, y no me rendiría, iría de cabeza igualmente a por el pir. Abandonar considero debe ser la última opción cuando realmente es tu sueño y existen posibilidadesssssss.... :smt026
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

toy de acuerdo.

Si quitan una cosa , que avisen antes , y que dejen de hacer esforzarse a las personas.
Por ejemplo , docsil esta haciendo un doctorado , que si que esta muy bien de cara a tener ese doctorado , pero tb inrteresa que tu esfuerzo valga para algo mas que para tu gusto personal.

Mucha gente se ha gasta dinero , tiempo y esfuerzo en hacer el dea , me parece injusto que lo quiten de la noche a la mañana , la cara que se te tiene que quedar cuando te has esforzado dos años y de repente no te sirve para nada , porque el dea todo sea dicho , no sirve para nada realmente , mas que para satisfaccion personal.

Si a mi el expediente no me va a servir pa nada , hubiera preferido pegarme la carrera mas felizmente , ir a clase felizmente y aprobar con un 5 y punto. Pero la realidad no es asi. Se tiene que valorar todo el esfuerzo constante a lo largo de la carrera. Es mas incluso me pareceria bien que contabilizaran cursos y masters oficiales , si ello te ha costado tu esfuerzo.

A mi no me pareceria nada justo , que ahora de punto y porrazo , mi esfuerzo en la carrera mp me sirviera mas que para tirarlo por el retrete. No solo de motivacion intrinseca se vive en esta vida , y yo estudie mucho indirectamente porque creo que algun dia me serviria para algo. Si descubro que no , todo mi esfuerzo ha sido en vano. IIgual que si de repente contabilizan el doctorado...

Yo pienso que la gente con expediente bajo , tiene la posibilidad de subsanar su esfuerzo aumentando su expediente con un doctorado No todo esta perdido , una persona con expediente de 1,5 , puede subirlo a 2,5!!! Y encima tiene el titulo de doctor , que ya tienes mucho avanzado.. Entonces sus posibilidades ya estan igualadas , creo que ellos pueden subir su expediente , pero quitarlo a los que ya lo tienen , eso si que es injusticia.

Pero bueno , este tema ya se ha debatido mil veces , y cada uno barrera para casa , asi que respeto todas las opiniones.

aparte veo inviable , tnto para ellos como para los demas , que lo quiten..¿porque?

Porque habra mogollon de gente que saque 540 puntos , entonces a quien le dan la plaza???? Tiene que haber una medida para discriminar , y en cierta manera ese es el expediente , que podria ser cualquier otra cosa , experiencia laboral , baremos ...etc.... Imaginad que ponen años trabajados en la sanidad publica...eso si que es injusto , en muchas oposiciones lo hacen....
Imaginad que tenemos a 25 personas con la puntuacion 450 , ¿¿¿en que orden las pones??? Como discriminas para ordenarlas....porque habra mucha gente con notas parecidas , ya que se presentan mucho y el rango es corto....

yo m pongo en el lugar de una persona con expediente bajo , y reconozco que me daria rabia , pero , yo no me presentaria a suerte o verdad , yo haria un doctorado , porque significa que estaria avanzando hacia delante , por un lado subo mi expediente y por otro lago tengo el grado maximo , que es el de doctor , que para muchas otras cosas si que me sirve. Es decir , yo ya estoy en camino de presentar mi DEA , por si acaso , esto no sale , no me importaria continuar en la investigacion. Yo con expediente bajo , no me quedaria estudiando montones de años el pir , me pondria con un docto , que yo creo que economicamente es asequible a cualquier bolsillo , y para mi , es algo muy bonito. Tiene su esfuerzo , pero en mi opinion cualquier puede sacar una tesis , y estas afianzando tu futuro. Yo esa seria mi linea a seguir , es mas , si no fuera porque estuve 2 años haciendo el tonto , ahora estaria a punto de exponer mi tesis... y ale 1 punto mas para el pir...¿porque no?
Última edición por ALIKASAN el Vie Dic 05, 2008 11:56 am, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Foro PIR”